4 de marzo de 2009

SESION II








4/Febrero/2009
Moderadora: Marisol
Secretaria: Brenda
Este día nos juntamos todas en la biblioteca, todas estuvimos revisando diferentes bibliografías de documentos impresos y electrónicos que nos pudieran servir para nuestra investigación, en esta sesión no fue necesario que estuvieran todas las integrantes por lo tanto sólo estuvimos:
Estuvimos más que nada leyendo información que creíamos nos podría servir para presentar un buen trabajo. Comentamos algunas cosas entre nosotras para ayudarnos a comprender dudas que nos surgieron, trabajamos muy bien.
Alguna de la información que estuvimos analizando fue la siguiente:
Ejemplo:
TEORÍA PIAGETIANA
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:
El funcionamiento de la inteligencia: En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva). Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
Algunas de las bibliografías consultadas en la biblioteca y en internet pensando que nos podrían ser de utilidad para nuestro cuadro de teorías de la adolescencia y de la adultez.

Comentarios: discutimos puntos importantes como lo son la importancia de cada teoría, si la fuente era la indicada o si la participación de todas era necesaria, fue una sesión muy tranquila pues estuvimos todo el tiempo en la biblioteca, consultando libros y páginas de internet las cuales podrían ser de beneficio para enriquecer nuestro trabajo.

Evaluación: todas participamos, comentamos durante la estancia en la biblioteca y retroalimentamos al finalizar el tiempo destinado para esta sesión, quedamos de acuerdo en la siguiente fecha para continuar con el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:
·PALACIOS, J., MARCHESI, A. y CARRETERO , .): "Psicología evolutiva". Adolescencia, madurez y senectud. Consultado en internet en la página: http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/adolescencia_y_juventud.htm el día 4 de febrero del 2008 a las. 17:00hrs.
· HARLOCK, Isabel. Psicología de la adolescencia. México. 1987. Edit. PAIDOS. 572 PP.
· RICE, Philip. Adolescencia desarrollo, relaciones y cultura. Edit. PRINTECE HALL. 2000. España. 519pp.
· CENTERWALL. Erick. El amor en la adolescencia. Edit. SERBAL, 200 ESPAÑA. 137PP.
· Adolescencia. Consultado en internet en la página : http://html.rincondelvago.com/adolescencia_11.html. el día 4 de Febrero del 2009. A las 17:20.

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