13 de mayo de 2009

Dinámicas

Dibujando tu rostro
Relaciones de pareja





- Objetivo: Que las parejas que integran el grupo logren una comunicación adecuada que los ayude a resolver una problemática dada en su relación, hablando y aprendiendo a escuchar.

-Lugar: salón de clase

-número de participantes: 30

- Tiempo sugerido para realizar la actividad: 20 minutos.

-Materia: Deben formarse parejas en el grupo libremente, cada pareja tiene que contar con dos hojas en blanco, un lápiz y una venda.


- Desarrollo: Formadas las parejas y con su material listo:

1 Un miembro de la pareja se vendará los ojos

2 La persona vendada tendrá que dibujar el rostro de su pareja (quien no esta vendada) y contara con su ayuda, indicándole ésta, hacia que dirección deslizar el lápiz para lograr trazar el rostro

3 Después de 5 minutos, se intercambian los papeles (nota, la persona que dibujo el rostro, al quitarse la venda, no puede ver el dibujo que realizó, por lo tanto, el que la instruyo tiene que voltear la hoja al cumplirse los 5 minutos)

4 Ya que las parejas hayan tomado los dos papeles (dibujar e indicar) revisaran sus dibujos y comentarán como se sintieron.


- Retroalimentación: Después de realizar la actividad, se pide a dos parejas que comenten su experiencia al intentar comunicarse con su compañero (a), y que tan difícil les resulto dicho ejercicio.

“Amistad”

Objetivo: que el alumno exprese sus sentimientos hacia una persona especial para él, para que valore lo importante que es la amistad y así se sensibilice y demuestre sus emociones.


Lugar: en el salón de clases.
No. De participantes: 32


Tiempo: 30 minutos.


Material: periódico, plumones, colores, crayolas, pegamento, revistas, etc.


Desarrollo: con el material mencionado anteriormente, elaborar una manualidad que se te venga a tu mente, utilizando la creatividad, para que después de que la hayas terminado expreses porque elaboraste esto y que significa para ti esa persona.


Retroalimentación: después de que se termine la actividad, pedirle a algunos alumnos que comenten que les pareció la dinámica y cómo se sintieron.


Relación con el padre

Objetivo: Lograr que el alumno exprese aquello que por algún a razón no lo ha manifestado frente al padre, así como también que entienda el valor significativo que representa la figura paterna.

Lugar: salón de clases

Número de Participantes: puede ser todos los alumnos del salón

Tiempo: 20 minutos máximos

Material: -un lápiz
-Una hoja de papel

Desarrollo: Dar una breve introducción acerca de lo que trata la dinámica, y pedirles a los alumnos que en esa hoja de papel expresen sus sentimientos hacia su padre, que anoten todo lo que sientan en forma de una pequeña carta.

Después de haber realizado este ejercicio se les pedirá a algunos alumnos voluntarios que lean su carta y reflexionen acerca del porqué no se lo han hecho saber a su padre.
Como último ejercicio se les pedirá que esa misma carta se la entreguen a su papá para que lo sepa.
“Relación con la madre
“Cada vez que juzgamos a nuestra madre es como si nos estuviéramos haciendo daño a nosotros mismos ya que venimos de ese ser y de alguna forma estamos conectados a ella”.

Objetivo: que los alumnos expresen y analicen que tanto ha sido su relación que con la mamá durante el tiempo que han compartido juntos sus vidas para que puedan reflexionar acerca de la importancia de una persona como la madre.
Lugar: en el aula de clases
Nº de participantes: de 20 a 30 participantes
Tiempo: 1 hora aprox.
Material: fotografías de la mamá del alumno, resistol, tijeras, cartulina y plumones.

Desarrollo: esta dinámica grupal consiste en que cada alumno a partir de los materiales con los que se cuenta, realice un colash con las fotografías que se le pidió. El material a realizar será de lo mas creativo posible. Después de haber realizado dicho colash, se procederá a que cada alumno pase al frente y diga la importancia que tiene su mamá para el y que significado tiene en su vida esta figura (mamá). Así cada uno procederá a ir pasando uno por uno hasta finalizar. Nota: todos tendrán que pasar y exponer el colash.

Retroalimentación: después de realizar dicha actividad, se le pide a 5 alumnos que den su experiencia acerca de que les pareció la dinámica y si fue fácil o no realizarla y de cómo se sintieron.
También por parte de los coordinadores de dicha dinámica, finalmente procederán a realizar una reflexión acerca de porque es importante expresar lo que se siente por la persona quien de alguna manera nos dio la vida y cuales son los elementos que conllevan a una buena relación.
Los puntos que trataran de manera breve los coordinadores para la retroalimentación y el cierre de la dinámica.
Identidad y valores
Nombre: Canoa.
Objetivo: Que el alumno se dé cuenta de cuál es su identidad así como también cuales son los valores que tienen cimentados en su vida.
Lugar: En el salón de clases.
Número de participantes: De todo el salón se seleccionan diez estudiantes.
Tiempo: 25 minutos.
Material: Laminas con dibujos de olas de mar.
Desarrollo: En la dinámica de identidad de valores llamada la Canoa es una dinámica en la cual de todo el salón se seleccionan diez estudiantes, los cuales deben permanecer sentados moviendo el cartel que tiene dibujadas unas olas de mar y de manera ordenada cada uno de los diez integrantes se levanta y expone sus razones por las cuales se tiene que salvar ejemplo: yo me tengo que salvar porque soy honesta o responsable etc. Al terminar todos los integrantes, entre ellos elegirán a la persona que se tendrá que salvar.
Retroalimentación: Este último paso se utiliza para decir por qué es importante la identidad y los valores en las personas.

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