13 de mayo de 2009

Análisis de la Encuestas aplicadas a Alumnos Universitarios y Docente

cuestionario aplicado


1. ¿Qué entiendes por prejuicio?



2. Consideras que un prejuicio es bueno o malo:
¿Por qué?



3. ¿Consideras qué el ser humano es prejuicioso por naturaleza, es decir lo hace de manera innata o aprende a serlo?



4. ¿Te consideras una persona prejuiciosa?



5. ¿Has formulado prejuicios antes de conocer a alguien?



6. ¿Crees que los prejuicios afectan la relación entre compañeros?
¿Por qué?



7. ¿Crees qué existan prejuicios entre profesores – autoridades – alumnos?



8. ¿Qué consecuencias trae consigo tal situación?



9. ¿Cuáles son los principales prejuicios que se dan por parte de la sociedad hacia las instituciones educativas?



10. ¿En alguna ocasión has juzgado y te has sentido juzgado por tus maestros?


(Jessy)
De las 3 encuestas aplicadas, 2 fueron aplicadas a alumnos de nivel superior y una a una maestra. Los 3 encuestados coincidieron, ya que nos comentaron en sus respuestas que un prejuicio es cuando se emite una opinión o juicio antes de cerciorarte de la verdad.
Además nos mencionaban que un prejuicio es malo, pues sin conocer a las personas las juzgan y la mayoría de veces tienden a equivocarse porque algunas veces las personas no son realmente lo que aparentan ser. De los encuestados 2 consideran que el ser humano es prejuicioso por naturaleza, ya que lo hacen de manera innata, aunque dicen que algunos son más prejuicios que otros y otro dice que se aprende al momento de estar interactuando con las demás personas.
2 de los encuestados no se consideran prejuiciosos y una si. También 2 dicen que si han formulado prejuicios y una no. Otro de sus comentarios en los que coincidieron es que los prejuicios si afectan la relación entre compañeros, ya que provoca malos entendidos y rivalidades.

Mencionándonos también que si existen los prejuicios entre profesores-autoridades-alumnos, pues trae como consecuencias cambiar la actitud hacia las otras personas, conflictos como mala comunicación y que no exista una buena relación. Uno de los principales prejuicios que se dan por parte de la sociedad hacia las instituciones educativas y que los encuestados nos mencionaron es que se habla bien o mal de las instituciones sin conocerlas, constarles y sin haber estado ahí, guiándose por apariencias o comentarios de los demás.

Por último nos mencionaron 2 de los encuestados que si han juzgado y se han sentido juzgados por sus maestros, porque sin conocer al maestro emiten comentarios negativos la mayoría de veces, pero al conocerlo e interactuar muchas veces cambian su forma de pensar, y se han sentido juzgados por ellos, ya que comentaban que a veces los maestros dudan de su capacidad antes de conocerlos.


(Alfredo)

Al preguntar a 3 persona sobre ¿Qué entiendes por prejuicio?, las personas encuestadas mencionaron que un prejuicio es juzgar a alguien sin conocerlo cuestionarlo sobre si consideraba que un prejuicio era bueno o malo: ¿Por qué?, una persona menciono que es bueno, porque te puedes prevenir algún problema. Otras 2 mencionaron que son negativos, porque no se puede definir algo sin conocerlo. En lo que conciernen al cuestionamiento de que si consideras qué el ser humano es prejuicioso por naturaleza, es decir lo hace de manera innata o aprende a serlo?, las tres personas encuestadas mencionaron que los prejuicios son inculcados por la gente que convivimos. Mientras que al cuestionarles que si se consideran una persona prejuiciosa?, las 3 personas encuestadas respondieron que no son prejuiciosos. Además todos mencionaron que si han formulado prejuicios, a lo que consideran que estos prejuicios sedan entre compañeros, provocando fricciones y problemas entre estos. En lo que respecta a si, Creen qué existen prejuicios entre profesores – autoridades – alumnos, las personas encuestadas respondieron que si, existen prejuicios entre

Profesores y autoridades. Y las cuales traen consecuencias negativas para el desarrollo formativo y educativo de todos los involucrados, según los encuestado los principales prejuicios que se dan por parte de la sociedad a las instituciones educativas son que los maestros son los únicos responsables de la educación de sus hijos, y no enseñan bien a sus hijos, por último los encuestados mencionaron que sin han juzgado a los maestros y si sean sentido juzgados en algún momento por los maestros.



(Dalila)

Al realizar la encuesta a las tres personas (2 alumnos y 1 maestro) los resultados fueron los siguientes:

Consideran que un prejuicio es una ofensa a hacerse o realizar algo que no es debido, por otro lado, también comentaron que es un juicio sobre algo o alguien previo decirse con certeza o seguridad sobre los que estamos percibiendo, también se definió como una valoración sin fundamento lógico de algo o alguien.

Después de definir al prejuicio, consideran que éste es algo malo porque afectas a terceras personas y también se dijo que hay de las dos cosas, tanto buenas como malas pero que depende mucho la forma en que se dice, el momento y la intención que se tenga.

Los mismos compañeros y maestro opinan que los prejuicios consideran que ser prejuicios es algo innato y que conforme adquieres experiencia lo eres más, mientras que por otro lado, es algo que depende de vivencias que haya tenido el individuo.


Más adelante se les pregunto sobre si se consideraban una persona prejuiciosa y respondieron los tres que no lo son. Así mismo comentan que 2 personas que si han hecho prejuicios antes de conocer a alguien y nadamas una admitió que si lo ha hecho pero que ha aprendido a no hacerlo porque solo te adelantas a algo que no puede ser cierto.


Respecto a si creen que los prejuicios afectan la relación entre compañeros, los encuestado opinaron que si por que se pierde la confianza y la relación de amistad, creándose un ambiente negativo y empiezan a nacer rencores, generándose más prejuicios que no son correctos ni ciertos. Así mismo se les pregunto que si existían prejuicios entre maestros-alumnos-autoridades y comentaron que si existen pero con diferentes jerarquías y niveles de confianza y seguridad.
Otra de las preguntas que se les hizo es de qué consecuencias creía que traían para el mismo tal situación: afirmaron que trae una mala convivencia, ambiente negativo y segregación entre estudiantes y directivos, complicando llevar a cabo los objetivos deseados.
También opinaron que los principales prejuicios que se dan por parte de la sociedad hacia las instituciones educativas son: exigir calidad cuando no se empieza desde el hogar, deficientes y conflictivas.

Finalmente se les cuestiono si habían juzgado y se han sentido juzgados por sus maestros y respondieron que no porque ha tenido buna relación con los maestros, mientras que, por otro lado, otra persona comento que en cierta parte si pero q ha tratado de asimilarlo considerándolo como observaciones para mejorar sin hacer caso a los que no considera que es negativo para éste.


(Elizabeth)
La encuesta sobre los prejuicios fue aplicada a 3 personas, 2 alumnos y 1 maestro.
De los cuales me contestaron que lo que entendían por prejuicio era una especie de idea o pensamiento acerca de otra persona sin conocerl@.

También contestaron solo 2 personas que consideraban que un prejuicio era malo ya que te hace pensar de una manera equivocada acerca del carácter de las personas y que esto hace que no te des la oportunidad de conocerlos realmente como son.
Solo 1 persona considera que el prejuicio es bueno ya que puede tomarse como una forma que sirve para conocer o probar algo nuevo que no te atrevías a realizar.

De los 3 encuestados 2 contestaron que una persona nace y se hace prejuiciosa y que cuando se va creciendo esa característica se va desarrollando.


Una de las cosas que sorprendieron es que los 3 encuestados contestaron que sí son prejuiciosos y que también han formulado prejuicios de otras personas antes de conocerlas.


Al igual que en las preguntas anteriores los encuestados respondieron que sí creen que los prejuicios afectan las relaciones entre compañeros ya que se pueden hacer comentarios o piensan cosas que muchas veces no son ciertas y que muchas personas no les pueden parecer que sea buena idea.


Los encuestados creen que si existen lo prejuicios entre los profesores, alumnos y las autoridades, ya que muchas veces dicen las cosas o piensan sin conocer la situación o a la persona y que esto puede traer consigo malos entendidos o otros problemas entre ellos como consecuencias.

Por último estos encuestados contestaron que si han hecho prejuicios hacia otras personas y que en algún momento se han sentido juzgados por otros.
Por lo que me puede dar cuenta es que los encuestados se dejan llevar por la primera impresión, ya que son muy prejuiciosos y no tienen una idea clara de lo que es el significado de prejuicios y no han diferenciado bien el sentimiento de otro hacia otra persona.


(Norma)

El cuestionario fue aplicado a un profesor por horas de la facultad de Pedagogía y dos compañeros de sexto semestre de la misma institución.



En general a las personas a las que les apliqué el cuestionario coincidieron en que el prejuicio es emitir un juicio de manera previa a conocer a alguien o algo, y consideran que el prejuicio es una acción negativa y que perjudica o entorpece la relación que se da entre individuos. Dos de las personas a las que encuesté consideran que el prejuicio es una acción que se aprende y no tanto de cuestión natural, sólo uno de ellos cree que se trata de una acción innata. Los tres encuestados se consideran personas prejuiciosas y que en algún momento han realizado prejuicios sobre la gente que aun no han tenido la oportunidad de tratar o conocer. En cuanto a que si el prejuicio afecta la relación entre compañeros, todos coincidieron en que sí, pues generalmente éstos son erróneos o poco concuerdan con la manera en cómo realmente son las personas.


Coincidieran todos que los prejuicios existen inclusive entre alumnos, profesores y autoridades directivas de una institución educativa. Lo cual suelen crear conflictos, malos entendidos o una clima de trabajo poco agradable en la mayoría de los casos.

Respecto a los prejuicios que la sociedad suele tener respecto a las instituciones educativas mencionaron que las personas que trabajan o estudian en ellas saben dirigirse de una manera más educada que el resto de la sociedad, que son más consientes de el comportamiento que deben adoptar dentro de la sociedad, deben dirigirse mediante valores y se espera también que sean personas muy preparadas y ayuden a aquellos que necesitan de su colaboración.


(Pedro)

Según el cuestionario aplicado a los estudiantes de nivel superior, a continuación se muestran los resultados de las preguntas referentes al prejuicio:

Uno de los estudiantes no tenía idea de lo que es el prejuicio, pero tenia la noción de que no era algo bueno, pues se imaginaba que tenía que ver con mentiras. Otro estudiante contesto que el prejuicio es aquello hacia lo que levantamos falsos, y el experto que en este caso fue un docente, respondió que el prejuicio es un cúmulo de ideas que no sabemos si son ciertas o falsas por falta de información. Contestando a la segunda pregunta del cuestionario las tres personas estuvieron de acuerdo en que el prejuicio es malo.

En la tercera pregunta, uno de los estudiantes comento que el prejuicio es algo con lo que todo ser humano nace, el siguiente contesto que es algo con lo que nacemos pero al mismo tiempo aprendemos a desarrollarlo, el docente dijo que el prejuicio es algo que el ser humano aprende a utilizar a través del tiempo, los tres se consideran personas prejuicios, pues desde que recuerdan la mayoría de las veces han formulado prejuicios antes de conocer a alguien.

Los estudiantes creen que los prejuicios no afectan las relaciones entre compañeros, argumentando que siempre han existido, por lo tanto ese no es impedimento para que exista una buena relación entre compañeros, en eso, agregaron, influyen otros factores como el no ser sinceros y la hipocresía; el experto comento que los prejuicios si afectan las relaciones entre compañeros, pues al ser una persona prejuiciosa se provocan pensamientos e ideas equivocadas en cuanto a alguien que bien pudo haber sido un buen compañero.

En respuesta a la séptima pregunta, los tres respondieron que sí existen prejuicios entre autoridades, docentes y alumnos, y que esta situación provoca un ambiente de desconfianza en una institución educativa. Uno de los estudiantes comento que la sociedad muchas veces levanta falsos hacia las instituciones educativas, el otro dijo que las personas solo se dejan llevar por lo que ven y no por lo que realmente se hace en dichas instituciones, el docente en este caso respondió que la sociedad es muy compleja y que la mayoría del tiempo se dejan llevar por solo habladurías.

En respuesta a la última pregunta, los dos estudiantes han juzgado a sus maestros y también se han sentido mal juzgados por ellos. El experto se mostró ha esta pregunta, pero confeso que alguna vez si levanto prejuicios hacia sus alumnos.


(Sandra)

El cuestionario fue aplicado a un profesor por horas de la facultad de Pedagogía y dos compañeros de sexto semestre de la misma institución.
En general a las personas a las que les apliqué el cuestionario coincidieron en que el prejuicio es emitir un juicio de manera previa a conocer a alguien o algo, y consideran que el prejuicio es una acción negativa y que perjudica o entorpece la relación que se da entre individuos. Dos de las personas a las que encuesté consideran que el prejuicio es una acción que se aprende y no tanto de cuestión natural, sólo uno de ellos cree que se trata de una acción innata. Los tres encuestados se consideran personas prejuiciosas y que en algún momento han realizado prejuicios sobre la gente que aun no han tenido la oportunidad de tratar o conocer. En cuanto a que si el prejuicio afecta la relación entre compañeros, todos coincidieron en que sí, pues generalmente éstos son erróneos o poco concuerdan con la manera en cómo realmente son las personas.

Coincidieran todos que los prejuicios existen inclusive entre alumnos, profesores y autoridades directivas de una institución educativa. Lo cual suelen crear conflictos, malos entendidos o una clima de trabajo poco agradable en la mayoría de los casos.

Respecto a los prejuicios que la sociedad suele tener respecto a las instituciones educativas mencionaron que las personas que trabajan o estudian en ellas saben dirigirse de una manera más educada que el resto de la sociedad, que son más consientes de el comportamiento que deben adoptar dentro de la sociedad, deben dirigirse mediante valores y se espera también que sean personas muy preparadas y ayuden a aquellos que necesitan de su colaboración.
(Ivette)
En la pregunta de qué entiendes por prejuicio la persona que encontré en la calle me dijo que no sabía lo que era un prejuicio, un estudiante externó que era emitir un juicio antes de algo y el profesional expreso que es cuando juzgamos alguna situación si antes acersiorarnos. Las tres personas consideran que un prejuicio es algo malo a pesar de que la persona que entreviste en la calle no conocía esa palabra, pero una vez que le expliqué entendió. Tanto el profesional como el estudiante consideran que el ser prejuicioso es algo malo porque no te permite conocer a las personas por lo que son si no ya te hiciste una imagen de ella. Las tres persona consideran que son pre juiciosas y que si han juzgado a alguien sin conocerlo o conocerla. Establecen que los prejuicios de alguna manera si afectan entre amigos y compañeros por qué no te permite que te la lleves bien con ellos.
El profesional externa que si existen los prejuicios ante autoridades, profesores y maestros por que según la imagen que das es como te catalogan. Tanto el estudiante como la persona entrevistada en la calle consideran que si existe prejuicios por parte de estas personas. Y como tal todos ellos concuerdan en que esta situación trae consigo consecuencias como el no conocer a una persona por lo que es, si no por lo que proyecta aparentemente por su forma de vestir o manera de ser.
En esta cuestión el alumno y la persona entrevistada no contestaron pero el maestro respondió que podría ser cuando las personas dicen que esta o esas escuelas no sirven para nada, los alumnos de la facultad de pedagogía no salen de nada etc. Las tres personas entrevistadas contestaron que si han sido juzgados por sus profesores.





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