13 de mayo de 2009

Sesiones

SESIÓN I
18/MARZO/2009

Moderadora: Dalila Ávalos Rodríguez
Secretaria: Claudia Yesenia Mendoza Alfaro



Hoy miércoles 18 de marzo de 2009 fue la primera sesión, la cual consistió en que los integrantes del equipo nos estuvimos poniendo de acuerdo en la escala para calificar a cada uno de los integrantes.
Se elaboró un cuadro en donde se pusieron los criterios que el maestro indicó y el agrupo aceptó, los cuales son: permanencia, asistencia, puntualidad, participación y tareas. Llegando al acuerdo de que se va a estar evaluando de manera individual a cada integrante, con los siguientes rubros:
Con una calificación máxima de 5 siendo este excelente, 4 es muy bien, 3 bueno, 2 regular y 1 malo.
Y como primer tarea para los integrantes fue investigar sobre “la Teorías del Prejuicio”.

SESIÓN ll

23/MARZO/2009

Moderador: Alfredo Panduro
Secretario: Pedro santos

Teorías del prejuicio

En esta sesión ivette fue la moderadora, empezamos con la opinión de Dalila quien comento que los seres humanos no escapamos a la característica del prejuicio, el prejuicio es la predisposición categórica para rechazar o aceptar alguna situación o persona por sus características sociales, reales o imaginarias. Los autores que se manejaron en la sesión fueron: Light, Keller y Calhoun. No nos poníamos de acuerdo sobre como íbamos a ordenar la información, pues la mayoría de los integrantes del equipo coincidimos en los datos obtenidos e investigados. Sandra comento que muchas veces somos seres cerrados, dalila puso en evidencia que desde su punto de vista los prejuicios pueden ser positivo, pero Jessy dijo que un prejuicio no puede ser positivo, pues no esta bien juzgar algo con falta de información, la mayoría del equipo coincidimos en que un prejuicio aunque no se haga con mala intención siempre será negativo, por predisponer algo que no sabes. Otro tema de discusión fue la capacidad innata o aprendida de los que es el prejuicio en las personas, a lo que Alfredo comento que los niños no tienen mucha conciencia de lo que es un prejuicio. Todos concluimos que el prejuicio tiene consecuencias malas en la sociedad, pues provocan discriminación, egoísmo, pueden existir dos tipo de de prejuicios positivos y negativos y que aunque muchas veces son malos también pueden llegar a ser acertados.

Relacionar las teorías del prejuicio con el contexto educativo actual.

Relación entre compañeros: se crean conflictos, se dejan llevar por las apariencias y nunca se llegan a conocer en todo el curso formativo.

Relación maestro-alumno: distorsiona lo que puede ser el docente, genera ideas erróneas, provocando malos entendidos, el alumno no confía en el maestro por lo cual no se abre a él, esto afecta la enseñanza en el aula, pues los alumnos se cierran.

Relación entre maestros: provoca envidias, y problemas de comunicación para llevar a cabo el proceso educativo de manera adecuada, el ambiente en una institución se vuelve tenso e inadecuado.

Relación autoridades - maestros alumnos: se provocan malos entendidos y la comunicación siempre esta limitada a temas relacionados con el deber, no se establece una comunicación abierta en la que el alumno el maestro y la parte administrativa convivan amenamente.

Relación sociedad - instituciones educativas: las personas tienen una perspectiva errónea de lo que puede ser una institución educativa, provocando que a través del tiempo esta institución este en boca de todos como buena o mala sin realmente conocerla o tener la noción de lo que realmente es o hace dicha institución.







SESIÓN lll
24/marzo/2009.
Moderador: Alfredo Panduro Ramos
Secretaria: Sandra Vanessa Quiroz Aguilar

El día de hoy todo el equipo acordamos el instrumento que aplicaremos para obtener la información requerida para la materia acerca del prejuicio, la percepción que profesores y alumnos tienen sobre el mismo y la relación que se establece mediante esta. Acordamos que cada integrante del equipo aplicará tres encuestas, una de ellas a un profesor y dos más a compañeros de la facultad. A continuación se presenta el instrumento a emplear:

1. ¿Qué entiendes por prejuicio?
2. Consideras que un prejuicio es bueno o malo:
¿Por qué?
3. ¿Consideras qué el ser humano es prejuicioso por naturaleza, es decir lo hace de manera innata o aprende a serlo?
4. ¿Te consideras una persona prejuiciosa?
5. ¿Has formulado prejuicios antes de conocer a alguien?
6. ¿Crees que los prejuicios afectan la relación entre compañeros?
¿Por qué?
7. ¿Crees qué existan prejuicios entre profesores – autoridades – alumnos?
8. ¿Qué consecuencias trae consigo tal situación?
9. ¿Cuáles son los principales prejuicios que se dan por parte de la sociedad hacia las instituciones educativas?
10. ¿En alguna ocasión has juzgado y te has sentido juzgado por tus maestros?


SESIÓN IV
25/MARZO/2009

Moderador: Ivette
Secretaria: Silvia Elizabeth Silva Villa

Este día nos reunimos en equipo y nos pusimos de a cuerdo para la aplicación de las encuestas.
La compañera Sandra quedó en acomodar y mandar a los correos de los demás la encuesta ya terminada para comenzar con la aplicación.



En esta sesión no asistieron Norma y Yesi pero dejaron lo que les toco con otros compañeros del salón, Ivette pidió permiso para retirarse después de haber puesto los acuerdos de esta sesión, Pedro se tuvo que retirar por motivos de salud, asi que los demás que nos quedamos realizamos la evaluación que al final de cada sesión se hace.



Como acuerdos dijimos que se iban a encuestar a 3 personas, 1 maestro y 2 alumnos, para el lunes de la siguiente semana traer hecho el análisis de estas encuestas.
Todos quedamos de acuerdo, después de que el maestro nos reviso y escucho lo que estábamos opinando.

En esta sesión la secretaria fui yo (Elizabeth) y como moderadora estuvo Sandra; teniendo un buen control del equipo y participando de forma activa.




SESIÓN V
30/MARZO/2009


Moderadora: Dalila
Secretaria: Ivette

En esta sesión revisamos las investigaciones que realizamos cada uno de los integrantes del equipo ´´ pasos para realizar dinámicas en equipo´´. Cada quien externó lo que encontró durante su búsqueda y acordamos que para realizar dinámicas en equipo es necesario establecer un objetivo; es decir que pretendemos a través de éstas, establecer un límite de tiempo; para no tardarnos y no aburrir a los jóvenes o estudiantes, cuantas personas se utilizaran en la dinámica, cuales serán nuestros papeles como inspectores de la sesión y así mismo que estará realizando cada persona.




SESIÓN Vl
15/abril/2009



Moderador: Alfredo
Secretario: Norma
En esta sesión todo los integrantes del equipo asistieron a la clase, como primer tarea se revisaron los pasos a seguir para la implementación y desarrollo de una dinámica en grupo. Aquí cada uno de los integrantes y de acuerdo a las investigaciones que cada miembro realizo previo a la clase, expusieron sus cometarios y opiniones del tema.
Ya concluida la revisión en común acuerdo se plantearon entre todos los integrantes los principales pasos que toda dinámica debe establecer, después se procedió a elegir las temáticas a emplear con el grupo.
Los minutos restantes de la clase se destinaron a ir comentando las dinámicas que podríamos emplear.
Acuerdos:
Cada uno de los miembros del equipo investigará temáticas que puedan emplearse a cada una de las dinámicas de la tarea apoyándose en ejemplos de otras dinámicas.

SESION Vll
20/abril/2009
Moderadora: Sandra Quiroz Aguilar
Secretaria: Dalila Avalos

En esta sesión el maestro pidió que uno de los integrantes pasara con él para que nos diera las indicaciones para esta clase.la actividad fue la siguiente:
1. Desarrollar una dinámica grupal encaminada al logro de un desarrollo sano en el adolescente que tuviera los siguientes elementos:
- Objetivo
- Población (numero de integrantes con los que se va a trabajar)
- Duración de la dinámica
- Pasos o desarrollo de la dinámica
- Cierre o retroalimentación

Para todo esto tuvimos que opinar cada uno sobre la dinámica que queríamos implementar, junto con el objetivo para poder llevarla a cabo. A partir de las ideas que se dieron en clase, la dinámica que decidimos hacer fue:
Nombre de la dinámica: los instrumentos musicales
Objetivo: brindar al alumno de tomar iniciativa y liderazgo en sus acciones.
Población: 25 aprox.
Duración: 15- 20 minutos.
Pasos: primeramente se les pide a la población que hagan una rueda para después poder explicarles en qué consiste dicha dinámica, después se le pide a 3 alumnos que sean voluntarios, uno para que sea el que indique que instrumentos van a estar haciendo los demás y los otros dos deberán salir afuera para que se les explique cuál es su papel. Al alumno que estará dentro del grupo va a ser quien estará a cargo de decir por medio de mímica cual instrumento tocaran y todos harán lo mismo, pero siempre y cuando los integrantes del grupo sean discretos a la hora de cambiar de movimientos (instrumentos) mímicos. Después se le pide a uno de los que se salieron que se coloque en medio de la rueda y que trate de adivinar quién es el principal que está dando indicaciones para que se cambien de instrumentos, el que va a determinar quién es, tendrá 3 oportunidades y si no adivina se le dice al final quien es el que dirige de la orquesta y pasara a formar parte del grupo para que el siguiente alumno que se salió haga lo mismo. Esto es de lo que trata la dinámica que decidimos implementar en el salón.

Retroalimentación: principalmente es que los alumnos tomen cierto liderazgo e iniciativa en las distintas actividades de la vida cotidiana y así crear un mejor ambiente de trabajo.
Finalmente el maestro nos señalo los temas que deberíamos tomar en cuenta para investigar y crear las nuevas dinámicas grupales.

Comentarios
Esta sección estuvo muy dinámica y divertida porque al realizar las dinámica en grupo nos proporciono estar más en contacto con todos y pasarla bien un rato, además de aprender a aplicar dinámicas grupales teniendo en cuenta ciertas consideraciones.
Evaluación de la sesión
Todo salió muy bien en esta sección ya que como equipo aplicamos bien la dinámica ante el grupo y resulto muy satisfactoria, además de que todos cooperaron para realizarla. El ambiente fue agradable y divertido en toda la sección.


SESIÓN Vlll

22/ABRIL/2009

Moderador: Pedro Santos
Secretario: Alfredo Panduro

Dinámicas en equipo

En este día, yo fungi como secretario, y pedro como moderador, en esta sección diseñamos una dinámica grupal, cuyo objetivo seria lograr de cierta forma la integración del grupo, con una intención enfatizada básicamente en armonizar el ambiente en el aula.

En el momento de diseñar esta actividad, Sandra propuso que realizáramos un dinámica llamada la lancha o barco, esta dinámica consistía en que todos los integrantes del grupo, simularan que estaban en el mar y que el barco donde navegaban se iba a hundir, por lo tanto tendrían que escoger a una persona, para que se salvara, pero ante de salvarla todos tendrían que argumentar por que querían salvarse, y al final entre todos elegirían a quien salvar; dicho lo anterior todos en el equipo cometamos que la dinámica esta bien, ya que cuyo objetivo era que los individuos al momento de mencionar sus características como persona nos expresaba que tanta se conocía así misma y por ende proyectaba su identidad , el otro objetivo era que los participantes elijarían a uno solo de acuerdo sus valores entes caso seria el de solidaridad.


En el momento de realizar la dinámica, solo utilizamos a diez alumnos como partícipes de la actividad, los diez participantes fueron: Rosa, Genaro, Lluvia, Terry, Claudia, Mari, Raúl, Chely, Malú y Argelia. Sandra y yessi, mencionaron las instrucciones de la dinámica a los participantes. Al comenzar la actividad en cuestión, cada uno de ellos expreso por que deseaba ser salvado, solo hubo tres excepciones, que fueron Terry, Raúl y Argelia, quienes consideraron que ellos no deberían salvarse y que apoyarían al grupo en cualquier decisión que se tomase para elegir a uno, después de esto Sandra les menciono que tenia que ponerse de acuerdo para salvar a un integrante del barco, en el lapso de un minuto, el cual fue tomado por pedro, terminado el minuto Sandra pregunto a todo el grupo quien se salvaría y algunos mencionaron que la elegida era Terry, por que la consideraban un persona responsable, honesta, con carácter y con los pantalones suficientes para salir a delante. Para cerrar la sección Sandra agradeció a los participantes y les mencionó a todo el grupo, cuales eran los objetivos de dicha actividad, ya explicadas con anterioridad.

Por ultimo, el maestro Salvador nos mencionó que esta actividad estuvo bien en tiempo, en control del grupo y en organización, mas no en la creatividad y en los objetivos, los cuales desde su punto de vista, no estaban muy claros y no se cumplieron con cabalidad.



No hay comentarios.: